¿Qué es la Tecnología?

¿Qué es la tecnología? Es una buena, pero muy buena pregunta. Para muchos, la tecnología es el avance, para otros es la forma y manera de aumentar la calidad de funcionamiento de un objeto. La verad es que incluye tantos campos que es difícil de concretar. Podríamos decir que la tecnología es la ciencia del arte de hacer las cosas, de como construirlas ordenanadamente, aportando soluciones y mejoras.

Leer datos del entorno con Scratch


Nuestros alumnos viven rodeados de objetos tecnológicos que manejan con soltura. Son dispositivos con los que interaccionan, a través de botones y diferentes sensores, creando efectos en forma de sonidos, luces o movimiento. Suponemos que cualquiera de estos gadgets tiene cierta inteligencia, capacidad de memorizar e incluso pueden detectar lo que sucede a su alrededor. La interacción de estos dispositivos con variables físicas como luz, temperatura o movimiento, sucede a través de sensores cuyas señales deben ser procesadas por nuestro protagonista principal, el microcontrolador: chip programable que contiene instrucciones precisas de cuál será la respuesta del dispositivo hacia el mundo físico exterior. Esto, que parece ciencia ficción, está al alcance de muchos.

Con el lenguaje de programación Scratch (por ahora en la versión 1.4, pero pronto en la 2.0) se puede sensorizar el entorno físico, es decir, conseguir leer datos de sensores de luz, sonido, temperatura o humedad, entre otros, y utilizarlos para que los objetos que hemos diseñado o creado en un programa de Scratch, respondan a diferentes estímuos del mundo físico real. La versión Scratch 2.0, aunque en fase experimental, se puede usar con el kit LEGO WeDo. Está en fase beta, así que, para usarlo debemos hacer Shift+Clic en la sección "Más Bloques" , seleccionar "Add an extension" y descargar el plug-in.

Con el robot WeDo de LEGO se puede programar el Scratch para utilizar un sensor de movimiento, un sensor de iclinación o para controlar un motor. Pero existen otros dispositivos con mayores funcionalidades ya que nos aportan mediciones que abarcan más magnitudes de estudio en un objeto del entorno. Esos dispositivos son tarjetas que incluyen un abanico mayor de sensores (temperatura, luz, etc) ofreciendo más posibilidades educativas. Entre ellas, se utiliza la PicoBoard, de la compañía "The Playful Invention", la tarjeta de Arduino o la tarjeta de sensores (TDS) de la empresa A&S Design. Similar a la PicoBoard es la placa PicoCat, usada tanto en Primaria como Secundaria.

La PicoBoard trae integrados 4 sensores: sensor de luz, sensor de sonido, sensor de toque (botón) y de un sensor de deslizamiento (slider). También tiene un cable USB de conexión con el ordenador, así como,  de 4 entradas que pueden servir como medio de acoplamiento de otros sensores (temperatura, humedad, etc) o para medir la resistencia eléctrica de un circuito.
Algunos proyectos creados con esta placa se observan en este link de GoogleSite. En la página oficial de scratch hay una wiki con informacion muy iteresante. La placa, que cuesta sobre 50 €, es la siguiente:


En la página hackaday.com se encuentran los esquemáticos y el PCB para crear nuestra propia PicoBoard con Arduino. Este línk, trae las instrucciones paso a paso para crear una PicoBoard. 
Algunos proyectos creados con esta placa pueden verse en el siguiente link de eduteka.

La Tarjeta de Sensores (TDS) es una mejora de la placa anterior, incorpora un selector de alcance del sensor de sonido, una salida de 5 voltios y una protección en acrílico para aumentar su durabilidad. Como la placa PicoBoard, tiene los 4 sensores (luz, sonido, toque y deslizamiento) y las 4 entradas, así como, la conexión USB con el ordenador.

Para usarla con el Scratch, hay que configurarla. Los pasos que se deben seguir para ello, se describen en este link.




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