¿Qué es la Tecnología?

¿Qué es la tecnología? Es una buena, pero muy buena pregunta. Para muchos, la tecnología es el avance, para otros es la forma y manera de aumentar la calidad de funcionamiento de un objeto. La verad es que incluye tantos campos que es difícil de concretar. Podríamos decir que la tecnología es la ciencia del arte de hacer las cosas, de como construirlas ordenanadamente, aportando soluciones y mejoras.

Leap Motion con el Scratch 2.0


  • Leap Motion es un dispositivo que nos aporta una tecnología que puede ser interesante no sólo por ella misma, sino también porque se puede combinar con otros softwares como el programa scratch 2.0. Este dispositivo sensor con tres infrarojos (ver imagen) es capaz de detectar o captar el movimiento de nuestras manos y de cada uno de sus dedos en un espacio cúbico de 20cm de lado (20x20x20cm).
  • La funcionalidad que adquiere con el scratch es la posibilidad de controlar los objetos que hemos creado para los programas, de tal forma que su movimiento lo realice el propio jugador interactuando con sus dedos y manos pero no desde un teclado tradicional o dese una consola externa creada, por ejemplo, con el kit Makey Makey. En un juego, esto aporta grandeza y enganche, consiguiendo que el jugador se sienta más partícipe del mismo.
  • En la siguiente imagen se observa este dispositivo rectangular y pequeño, que viene acompañado de dos cables de diferente longitud. Un extremo se conecta al Leap Motion y el otro extremo finaliza en un terminal USB que se unirá al ordenador:

Dispositivo Leap Motion. Susana Oubiña. CC- BY
  • En mi primera prueba, he creado un programa que llamo "Juego del comecocos con Leap Motion" y que muestra un posible uso con el scratch 2.0. Es un programa sencillo donde el movimiento del comecocos lo controla el jugador utilizando su mano derecha sobre el espacio cúbico que abre los infrarojos del dispositivo Leap Motion. El jugador comienza el juego con 0 puntos y 3 vidas y gana si consigue comer 50 bolitas, las cuales se van clonando cada 4 segundos y apareciendo en lugares aleatorios del escenario (dentro de unas dimensiones), y perderá, si no consigue hacer 50 puntos y es tocado 3 veces por una bola "mala" que se mueve constantemente por el escenario, perdiendo en cada toque una vida. 
  • La explicación del programa, asi como, una demostración de cómo se jugaría se describe en el siguiente vídeo:

Juego del comecocos con leapmotion from Susana Oubiña Falcón on Vimeo. CC- BY
Describe como programar el programa scratch 2.0 para crear un juego de comecocos utilzando el dispositivo Leap Motion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario