¿Qué es la Tecnología?

¿Qué es la tecnología? Es una buena, pero muy buena pregunta. Para muchos, la tecnología es el avance, para otros es la forma y manera de aumentar la calidad de funcionamiento de un objeto. La verad es que incluye tantos campos que es difícil de concretar. Podríamos decir que la tecnología es la ciencia del arte de hacer las cosas, de como construirlas ordenanadamente, aportando soluciones y mejoras.

Ejemplos de mOway con Scratch 1.4

He estado jugando con el robot mOway. Y si, me gusta. Personalmente, me parece un buen robot para la ESO e incluso para BAC. Como puede verse en los vídeos que muestro en esta entrada, mOway es un robot autónomo ya que no necesita estar conectado al ordenador. Se puede programar con su propio software (lenguaje C) o con el scratch 1.4.

Es importante entender cómo se controla el robot mOway desde el entorno Scratch. El caso es, que scratch utiliza comandos (órdenes que lanzamos en el programa) y que, obviamente, estos deben ser enviados al robot, de modo que, cuando reciba la orden, el robot realice la acción que se le ha pedido (activando el robot para esa acción). Por otra parte, el robot dispone de sensores que interaccionan en todo momento con el entorno en el que se encuentra el robot, es decir, el robot está continuamente enviando datos de sus sensores al entorno scratch. Entre los sensores que dispone mOway se encuentra el sensor de obstáculos para detectar objetos delante del robot, el sensor de luz, etc.

De forma resumida, el programa scratch envía "comandos" u órdenes al mOway y éste se comunica con el scratch 1.4. por medio de "sensores". Ambas comunicaciones Scratch+mOway se realizan de forma inalámbrica (por radiofrecuencia), mediante los elementos RF-USB (conectado al ordenador) y el módulo RF (conectado al mOway). Para gestionar esta comunicación se requiere de la instalación de la aplicación "mOwayScratch".

Los siguientes vídeos muestran dos ejemplos de lo que se puede hacer combiando mOway con Scrath:
  • Seguidor de línea negra con control de luces

Seguir linea negra con control de luces (mOway) from Susana Oubiña Falcón on Vimeo.
Vídeo que muestra el funcionamiento del programa "Seguidor de línea negra con control de luces" en el robot mOway
  • mOway caza tesoros

mOway caza tesoros from Susana Oubiña Falcón on Vimeo.
En este vídeo, el robot mOway funciona como un mando a distancia gracias a las lecturas que puede hacer su acelerómetro en el eje X y en el eje Y.



ü

No hay comentarios:

Publicar un comentario