¿Qué es la Tecnología?

¿Qué es la tecnología? Es una buena, pero muy buena pregunta. Para muchos, la tecnología es el avance, para otros es la forma y manera de aumentar la calidad de funcionamiento de un objeto. La verad es que incluye tantos campos que es difícil de concretar. Podríamos decir que la tecnología es la ciencia del arte de hacer las cosas, de como construirlas ordenanadamente, aportando soluciones y mejoras.

Prácticando con S4A (8ª Parte)

En este post se presenta la práctica número 9 relativa a la manipulación y programación de un sensor óptico de infrarrojos dentro del entorno S4A. Es el típico sensor que se utiliza para detectar una superficie (línea) negra o blanca (oscura o clara). 

Utilizaré un sensor de infrarrojos TCRT5000LS que integra el emisor (diodo emisor de luz infrarroja), el receptor (fototransistor de luz infrarroja reflejada), un potenciómetro de ajuste y un comparador estable LM393. Este sensor óptico de IR puede verse en la siguiente imagen:

Sensor óptico de IR. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)
Trs la calibración o ajuste del sensor (utilizando el potenciómetro), este dispositivo funciona por reflexión, es decir, el diodo emisor emite luz IR y el fototransistor detector, por reflexión en el objeto o superficie, la detecta.

El siguiente vídeo muestra e funcionamiento de la práctica, tanto en su simple circuito físico (ensor y un LED rojo) como en el entorno scratch, simulando la apertura de una barrera de parking al detectar un objeto cercano:


Práctica 9: Sensor óptico de IR con S4A from Susana Oubiña Falcón on Vimeo.
El siguiente vídeo muestra el circuito y la programación con una simulación de un objeto detectado por una barrera del sensor de IR en el entorno S4A.

El desarrollo completo de la práctica puede verse en el siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario