¿Qué es la Tecnología?

¿Qué es la tecnología? Es una buena, pero muy buena pregunta. Para muchos, la tecnología es el avance, para otros es la forma y manera de aumentar la calidad de funcionamiento de un objeto. La verad es que incluye tantos campos que es difícil de concretar. Podríamos decir que la tecnología es la ciencia del arte de hacer las cosas, de como construirlas ordenanadamente, aportando soluciones y mejoras.

Me PM2.5 Sensor

El sensor Me PM2.5 es un módulo idoneo para lograr medir el grado de contaminación del aire de una ciudad, de una habitación, o del espacio que uno prefiera.

Módulo Me PM2.5. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

Resulta que, para medir el grado de contaminación de aire se usan sensores que recogen datos por Materia Particulada (término que se denota por las siglas PM). Ese material no es más que un conjunto de partículas de diferentes tamaños. Y ojo, estamos hablando de "micras".

Ese material particulado respirable presente en la atmósfera de nuestras ciudades, bien sea de forma sólida o líquida  (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, emisiones de vehículos diesel, entre otras), se puede dividir atendiendo a su tamaño. A groso modo, podemos clasificarlo en dos grupos, que son:
- Las de diámetro aerodinámico igual o inferior a  10 µm o 10 micrómetros, que se las denomina PM10.
- Y la fracción respirable más pequeña, PM2,5, que son aquellas partículas de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2,5 micrómetros. Es decir, 100 veces más delgadas que un cabello humano.

Investigando por la red, recaigo en que las partículas de menos de 2,5 micras (PM2.5), debido a su origen, son las más adecuadas para medir el grado de contaminación del aire que respiramos. Su origen antropomórfico, es decir, de origen humano o derivado de las acciones humanas y por lo tanto, creados por nuestra actividad, así como, su reducido tamaño, hacen de ellas que sean 100% respirables y, en consecuencia, son partículas que tienen un acceso directo a nuestros pulmones.

Pero, curiosamente, son muy pocas las ciudades que miden el grado de contaminación del aire teniendo en cuenta estas partículas. Con el módulo sensor  PM2.5 es muy sencillo realizar esta medición.

Midiendo la concentración de partículas PM2.5 con mBlock. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

Una de las principales virtudes de este sensor es su capacidad para generar una salida proporcional a la concentración de partículas en µg/m³ (microgramos/m3). Esta medida sólo debemos compararla con el valor límite dictado para estas partículas, y me explico:

Digamos que, hay un organismo, se entiende que formado por un grupo de "sabios", que establecen los valores límite de emisiones contaminantes que los humanos podemos "respirar". En las partículas PM2,5 este valor es de 25µg/m³ al que podemos sumar un margen de tolerancia de 27. Es decir, como máximo 52 µg/m³.

Todos asumimos que el aire es invisible, pero ojo, sus efectos para la salud no. La Tecnología pone en nuestras manos sensores que nos proporcionarán datos fiables sobre la calidad del aire que respiramos. Midamos y: Cross the fingers!




1 comentario: